Hundertwasser

Lo reconozco, el tipo estaba como una cabra. Y era terriblemente escatológico. Pero a veces los locos y los niños dicen grandes verdades. Hundertwasser era un artista-arquitecto, pero sobretodo fue un revolucionario por sus ideas ambientalistas.No tenia grandes teorías ecologistas, solo simples ideas, pero que si se llevan a la práctica son de lo más medioambientalitas. Una de sus teorías se basa en que el ser humano tiene 5 pieles: su piel (su cuerpo), su ropa, su casa, su entorno (que incluye la familia, las personas, la naturaleza) y por último la tierra, el planeta.


Si cuidáramos todas nuestras pieles del mismo modo que cuidamos la primera, el planeta iría muchísimo mejor.

Nadie bebe agua sucia, pero nos bañamos todos los veranos en ríos y mares altamente contaminados. Nadie se echa en la playa con la cabeza al sol y los pies a la sombra, pero si construimos edificios fatalmente orientados. Y con materiales tan poco naturales que el edifico esta “enfermo” incluso antes de estrenarlo. Cuando un jabón nos da alergia no volvemos a usarlo, sin embargo seguimos utilizando energías nucleares para iluminar nuestras ciudades… y una largo etcétera de reflexiones.


Os propongo un pequeño gesto-manifestación al estilo Hundertwasser:

- Reclama tu derecho a la ventana en tu oficina, apaga el aire acondicionado y abre la ventana (si tienes suerte y el ruido de la calle te deja trabajar)
- Pon un poco de verde. Pon una planta cerca de tu mesa de trabajo. Humidifica el ambiente y te alegra el día. Los cactus por ejemplo, necesitan pocos cuidados y contribuyen a la absorción de ondas electromagnéticas.
- Reclama mobiliario con materiales naturales. Las mesas y sillas metálicas, sobretodo si el suelo es sintético se cargan de electricidad estática. Prueba con una mesa de madera o pon una alfombra de fibras naturales entre el suelo y el mobiliario.

Aunque no seas muy ecologista, pásate por la biblioteca y en la sección de Arte seguro que encuentras algo sobre este personaje. Lee sus manifiestos, quizá te parezca un poco radical en la puesta en práctica. Pero puede que te haga reflexionar sobre tu relación con tu entorno inmediato y si en él hay lugar para la naturaleza.
Y si no por lo menos te deleitarás la vista con coloridos cuadros y posters y sus vestidos extravagantes.
Si tienes la suerte de pasar por Viena no dejes de visitar su obra más emblemática y su museo.

Pd: Acaba de llegar la cartera cargadita: 2 libros de knitting comprados en bookdepository (muy buenos precios y sin gastos de envio) y un bookring (bookcrossing). Ya sabéis de qué irá el próximo post.

Comentarios

  1. Muy lindo tu blog !! Me encantó tu artículo sobre Hundertwasser !!! No lo conocía, gracias por el aporte. Un abrazo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario