31 mar. 2015

plou i fa sol

Hace ya mucho tiempo que descubrí a Amy Gaines  y me enamoré de sus patrones.
Estan muy bien explicados y detallados. Al patrón del happy day mobile le tenía muchas ganas.

150325sol01

Para cuando nació A. yo aún no había caído en las redes del ganchillo. Pero Amy también tiene patrones en punto. Por aquel entonces compré el sea creatures set y tejí el patrón de pulpo, el patrón de cangrejo y el patrón de ballena. En su tienda de etsy y en su página de ravelry encontrareis sus patrones. Aviso que son muy tentadores. El  patrón del happy day mobile es gratuito.

150325sol03

Cómo últimamente me va el #extremeknitting y no tejo ningún patrón al pie de la letra; le he ido haciendo modificaciones. El sol se teje en una sola pieza y yo lo hice en dos. El arcoiris se teje en dos piezas y yo lo tejí junto a modo de rosquila y lo doblé por la mitad.

Pero la modificación más sustancial fué la nube. No tejí tres circulos cosidos al sol, como sugiere el patrón. La hice como una pieza más siguiendo este patrón de nube de amigurumiaskina.
Por si aún no lo sabíais me encantan las nubes, tengo un tablero CLOUD en pinterest lleno de ideas. También tengo otro tablero con otras posibilidades de mobiles para bebé.

150325sol02

Lo tejí con las lanas de katia amigurumi 100% cotton, un lote de 10 miniovillos en algodón que por unos 7 euros te permite tejer patrones como este con piezas pequeñas que combinan muchos colores. (excepto la nube, porque no tiene blanco)
Muy recomendable, tanto la lana como el patrón, para un regalo para un bebé.

24 mar. 2015

1000 primeros minutos

Newborn Skin to Skin piel con piel parto
la imagen de james theophane, via flickr

Por suerte, en los hospitales se estan poniendo las pilas para canviar el chip que durante años propició partos excesivamente medicalizados y nursery; y hay una clara apuesta por potenciar el parto respetado y la lactancia materna exclusiva.

Y los cientificos, y por extensión médicos, ginecologos, pediatras y enfermeras,  empiezan a defender las bondades del piel con piel, el pecho a demanada y la separación cero.

piel con piel: el mejor regulador físico-emocional para el bebé. Nada de vestirlos a los 5 minutos de nacer y no dudeis en ir medio desnudos por casa! Y no hagais llorar a un bebé de hambre para ver si llegais a casa. No hay imagen más bonita que una mamá dando el pecho, en la piscina, el metro o en medio de una conferencia. Nada más natural.

pecho a demanda: lo mejor para el pueperio es meter los relojes (y los telefonos móbiles) en un cajón y dormir, jugar y comer sin horarios. Dejad que sea el bebé quién decida y estaréis más felices y descansadas. Pero aprovechar cuando esta papá para robar unos minutos al día para vosotras también.

separación cero: si dais el pecho os saldrá sólo: las tetas a reventar de leche son el mejor aviso de que has pasado demasiado tiempo lejos de tu bebé. Olvidad prejucicios: mamá y bebé siempre juntos. Porteo, colecho, brazos y mimos. Y que la suegra diga lo que quiera!

Si en vuestro entorno aún no se han enterado y defienden a capa y espada las cesáreas programadas, los partos provocados y los biberones nocturnos (ya os hablaré otro dia de porque siempre defiendo que la lactancia mixta es un engaño) haced el favor de imprimirles este árticulo de la vanguardia sobre la importancia de los 1000 primeros minutos. Y por supuesto canviad inmediatamente de equipo médico!

Y de paso colgarmelo en la puerta de la habitación del hospital. A ver si las visitas captan la indirecta!

A modo de recordatorio: este es un blog personal. Puedes o no compartir mi opinión. No hace falta ser irrespetuosos en los comentarios. El mismo respeto que exiges para tu elección, exigetelo para respetar la mía.
Por lo mismo, si este post, o el árticulo que enlazo te ayudan, no olvides comentarlo. Asi podré saber que os gusta leer sobre ello.Gracias

Estoy en pleno puerperio y, teóricamente, me tomo unas vacaciones bloggeras. Este, como alguno de los post que iré publicando, es un post programado. Si quereis seguir mi andanzas y las del nuevo bebé, me encontráreis en instagram. 


17 mar. 2015

la mantita de la abuela

Un básico para cualquier bebé es una mantita tejida a mano con cariño. La clásica granny square blanket es siempre un acierto. Esta vez, tejida por mí, pero cosida y rematada por la abuela y la bisabuela.

150317granny01

Una de las cosas más difíciles de hacer una mantita de grannies es acertar con la cantidad de lana que necesitamos. Yo utilizé este tutorial para calcular cuánta lana necesitas para una manta de ganchillo. Tenía claro que quería una manta de aproximadamente 60x80 cm y según mis calculos necesitaba 100gr de cada color (combinando 3) y 150gr del color exterior para poder rematar la mantita.

Aunque a veces los cálculos fallan:
Los ovillos de lana no són exactamente iguales: el marrón fué justo, apenas sobraron unos gramos. Pero el azul no me llegó, me faltaron 4 vueltas para el centro de dos cuadrados, asi que la mantita tiene un par de trampas, de esas que las tejedoras expertas notan enseguida. En cambio, y pese a usar una parte para el "apaño", me sobraron unos 12-15gr de mostaza.

La lana de remate tampoco me llegó para el borde. También en este caso me sobraron unos 12-15 gr.
Asi que a última hora y para no tener que pedir un ovillo más, compré un quinto color para el borde.

Los cálculos no estaban tan mal, de hecho. Solo estaban un poco ajustados. Qué se le va a hacer, soy de las que no le gusta que le sobren medios ovillos.

150317granny02

Los grannies son bastante fáciles de hacer. Apenas necesitas saber los puntos básicos del ganchillo para hacerlos: punto alto y punto cadeneta bastan. Así que animo a las principiantes a que se lancen a probarlo. 


Y el otro gran dilema de una manta de piezas es cómo unirlas. Sumado a la pereza infinita qué da rematar tanto hilo suelto. Suerte que la abuela y la bisabuela de la criatura querían colaborar y se prestaron a hacer ellas la parte más engorrosa.


Creo que con tanto enlace no teneis excusa para no intentarlo!

Me quedo muy satisfecha del resultado. Aunque creo que tardaré bastante en tejer otra. Hay tantos patrones de mantas para bebé que me gustan!

Si aún necesitais más datos, pasad por la ficha del projecto en ravelry. Aunque sólo sea para darle al "me gusta".

10 mar. 2015

foodiekids by mammaproof

De nuevo, las gabardinas amarillas de mammaproof han vuelto a liarla. A estas alturas ya habreis oido hablar de la iniciativa, desde facebook o instagram o a través de alguno de los blogs de las autoras de la guia
Como me parece una iniciativa que merece ser respaldada me faltó tiempo para firmar el manifiesto. 
Desde aqui, os animo a firmarlo también y claro, a haceros con un ejemplar de la guia en cuanto esté en venta.

 http://www.mammaproof.org/foodiekids


Tengo mucha suerte: A. come muy bien y de todo.
Sorprendentemente, si hay una cosa que les cuesta mucho comer son los fritos: ni nuggets, ni palitos de merluza, ni croquetas... Los come, sí, pero prefiere cualquier cosa antes.

Por supuesto, es una niña, y si le preguntas, afirmará con rotundidad que su plato preferido son los macarrones. Y de postre, yogurt. Pese a que le guste mucho la fruta y se coma los garbanzos cuál caramelos.
A. ya ha aprendido una gran lección sobre la importancia de una dieta equilibrada. Desde bebé ha sufrido a menudo de estreñimiento (herencia de la familia de mamá). Y a sus cuatro añitos a punto de cumplir, sabe perfectamente que es mala idea comer pasta o arroz varios días seguidos sin combinarlos con fruta y verdura.

Y me ha salido sibarita, qué le vamos a hacer. No será la primera vez que en vez de los insípidos espaguettis carbonara del menú infantil, se come el arroz caldoso con sípia que ha pedido papá. Odia los palitos de pescado congelado y en canvio le encanta comer una buena rodaja de rape fresco.

Por qué os cuento todo esto? Porqué mammaproof ha decidido impulsar una iniciativa que  vale la pena difundir: la foodie kids revolution!

Cuando vamos al restaurante con otras familias, A. siempre cae en el error de pedir lo mismo que los otros niños: los nuggets de pollo, la pizza de jamón dulce... Y siempre acaba pasando lo mismo: deja lo que ha pedido en el plato y se come media ración de la pizza de espinacas de alguna sorprendida mamá.

Cuando vamos nosotros solos optamos por evitar el menú infantil y pedir un único plato del menú de adultos o bien preguntar por el pescado del día. Al principio todos los camareros nos miran raro, pero cuando se acostumbran, los cocineros nos sonrien contentos al ver su plato vacío.

Cómo no sé si con el segundo tendré tanta suerte y será tan buen comedor como A.; me encantaría que muchos restaurantes se sumen a la inicitiva #foodiekids. Qué sea más fàcil encontrar menús infantiles que incluyan verdura y pescado y eviten los fritos. Si además son productos ecológicos, integrales y de proximidad, aún mejor.

Es un gran reto que lanzamos las mamás a los cocineros: inovación y variedad en el menú infantil. Si educamos el paladar de nuestros hijos desde pequeños para que aprecien la buena cocina, serán fieles clientes de sus restaurantes en el futuro. No os parece?

http://mammaproof.org/foodiekids/firma-el-manifiesto/

Os animo a uniros a la revolución! Podeis leer y firmar el manifiesto, o proponerselo a  restaurantes de vuestra ciudad. O también difundir la iniciativa usando los hashtags #foodiekids y #RutaMmmp cuando publiqueis algo sobre ellos en tus redes sociales. Let’s Foodie Kids!