28 abr. 2015

puerperio

Hay quién piensa que el puerperio dura 40 días (que son los que han pasado desde el parto). Pero no es así. De hecho la RAE lo define como "Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación" Y eso cuesta mucho de conseguir. Si se consigue. 

Es verdad que en un segundo puerperio ya sabes de que va la cosa y te organizas de otra manera. Pero eso no impide que las hormonas y la falta de sueño hagan de las suyas y que a menudo te falle la paciencia y la buena voluntad y le subas la voz a tu pareja o te eches a llorar por los rincones. Lo explica muy bien mareta meva en este post dedicado a los amigos y familiares que lo saben todo acerca del puerperio.  

Encontré esta infografía a través de kireei y me pareció que ilustra perfectamente sus palabras:
"Hauria d’estar prohibit presentar-se a casa d’una recent-parida sense un parell de tuppers i ganes de rentar plats" (tendría que estar prohibido presentarse en casa de una recién parida sin un par de tuppers y ganas de fregar platos)


la imagen, via kirei

Es complicado dar consejos mientras aún estas viviendo tu propio puerperio. Por eso me reservé estos diez consejos para un puerperio feliz de aflordepell.

Yo los resumiría en tres:

- DESCANSA. Es el más difícil de cumplir y el más necesario Y a veces implica dejar las cosas por hacer, decirle a una visita (lo más diplomáticamente posible) que se vaya, organizarse y sacar momentos para una misma de dónde sea.

- DEJA QUE TE AYUDEN. Pecamos de no verbalizar lo que necesitamos. Dilo, en voz alta y clara, antes de que tus hormonas lo digan por ti. Rodeate de personas dispuestas a echar una mano para que puedas ser tu la que sostenga en brazos a tu bebé. Y evita a las que esperan que además de estar perfecta les prepares un café.

- CUÍDATE. Alimentate bien. Date un baño y maquillate (aunque las ojeras no haya quién las disimule) Sal a tomar el aire. Rodearte de mamás que están tan o más puerperias que tú, y forma tu propia tribu. 

Y, ale! Voy a cumplir mis propios propósitos y descansar un poco antes de que lleguen A. y R. y se acabe la paz.

 

21 abr. 2015

mi wishlist #santjordi litera libros

Este año tengo mi wishlist de #santjordi clarisima.
Y pasa por tres titulos de una editorial que me encanta : litera libros.
http://literalibros.bigcartel.com/product/mama

http://literalibros.bigcartel.com/product/y-de-repente-papa
http://literalibros.bigcartel.com/product/lactancia
Estos caen seguro, aunque sea en forma de autoregalo. Si además quereis añadir otros, seguro que si es de literalibros me gustará. Con cada nevo título que publican consiguen sorprenderme.

14 abr. 2015

minimundos


Imagen que circula por pinterest y que dicen que pertenece al libro de Jan Messent "Knitted Gardens"

Sugería rejuega la idea de dejar que los niños se creen un minimundo o un playmat a su gusto.
En seguida me vino la imagen de esta fabulosa alfombra tejida de la que estuve buscando un tiempo el origen. Tampoco pude evitar recordar algunos de los que tengo guardados en pinterest, en diferentes técnicas y materiales. 


Os dejo los enlaces, sin fotografías. A veces es díficil respetar la voluntad del autor y saber si quiere o no que sus fotos aparezcan publicadas en otros blogs. Voy a intentar ser más respetuosa con eso a partir de ahora. Ante la duda, mejor no ponerlas.

Le doy toda la razón a rejuega. Deberiamos ser capaces de dejar que ellos creen sin intervenir. Pero con estas ideas, quién puede resistirse a hacer uno?

 
Estoy en pleno puerperio y, teóricamente, me tomo unas vacaciones bloggeras. Este, como alguno de los post que iré publicando, es un post programado. Si quereis seguir mi andanzas y las del nuevo bebé, me encontráreis en instagram.

7 abr. 2015

Botiquin embarazo

Los primeros en darse cuenta que estas embarazada son los farmaceuticos del barrio. No sólo por el ácido fólico y el test de embarazo, sinó porque aumentan exponencialmente tus visitas.
Dicen que las embarazadas no pueden tomar medicamentos, pero que levante la mano quién haya conseguido sustituir todas las recomendaciones de la comadrona por remedios más naturales.
Ojala no los necesiteis todos. Mejor. Pero por si empezais a notar los canvios y quereis poner remedio a las molestias, aqui va el conjunto de "trastos" que se han ido juntando en mi mesilla de noche:

150228BotiqEMB

- Suplementos alimenticios: ácido fólico + hierro + yodo. Más que discutible. Hay comadronas que confían más en una dieta equilibrada. En el segundo embarazo, yo he ido a lo cómodo y me tomo un multivitaminico con todo eso y más y así me olvido. Pero reconozco que deberían personalizar más: yodo si comes poco pescado, fructosa si no te gusta la fruta, etc. Cada mujer es un mundo!
En el último trimestre volvió la anemia. Además del multivitaminico, que ya incluye hierro, me tocó doblar dosis. 

- Jarabe nauseas/acidez: De esta me he librado, pensé yo después de pasar el primer trimestre sin ni una nausea matutina. Pues nada que, al final, en el último trimestre, con la acidez, me han llegado las nauseas a mi también. Y a tomar jarabe. Reconozco que no alivia mucho. Más eficaz resulta descansar un poco después de comer e inclinar el cabecero de la cama.

- Antiestrías: Aqui también hay quién no comulga. Pues bien, creais o no en la eficacia del antiestrias, de lo que no vais a libraros es de compraros una buena hidratante y de intentar no olvidaros de ponerla cada día. La piel se da, sí, pero también se reseca. Lo que eligais, va a gustos, karité, aceite de almendras dulces... Y no sólo en la panza. Es muy posible que también noteis la sequedad en labios y manos. A hidratar se ha dicho! Y a juntar un buen puñado de cremas!

- Colutorio para encías con triclosan. Una buena higiene dental y una revisión al dentista, indispensables. El PH de la boca canvia durante el embarazo y las encías pueden sangrar con facilidad.

- Agua de mar. Si hay algo que se me ha resecado en extremo son las mucosas de la nariz. Eso implica que no he moqueado en todo el invierno, pero también que he consumido mucha agua de mar. De nuevo: limpieza y hidratación.

- Aceite para masaje perineal. O para cualquier otro tipo de masaje que vuestra pareja esté dispuesta a haceros. Aprovechar para que os mimen. Las pelotas blanditas con pinchos que veis en la foto son geniales para masajear la espalda.

- Homeopatia para el parto: La comadrona nos recomendo un protocolo homeopatico para el parto y postparto, que incluye 5 preparados que se subministran des de la semana 37 hasta unas semanas después del parto. Lo de la homeopatia es muy personal. Confieso que yo no le tenía mucha confianza, pero en el postparto de A. me fué muy bien así que repetiré esta vez y ya os diré el que.

Y seguro que me dejo algo en el tintero. Llenad los comentarios con vuestras listas. 

Ah, sólo una advertencia: si os parece que durante el embarazo visitais más a menudo las farmacias, esperad a que nazca el bebé: él si que va ser el mejor cliente del barrio!

Estoy en pleno puerperio y, teóricamente, me tomo unas vacaciones bloggeras. Este, como alguno de los post que iré publicando, es un post programado. Si quereis seguir mi andanzas y las del nuevo bebé, me encontráreis en instagram.