23 jun. 2015

canvio de roles

"Mi pareja tampoco me ayuda" podría titularse este post. Y la mayoría entenderéis enseguida que me refiero al artículo "yo no ayudo a mi mujer" del psicologo Alberto Soler.*

Pues sí, señoras del supermercado que no pueden moderse la lengua y sueltan las que yo llamo frases-perla: haberlos haylos, padres que no "ayudan" sino que "hacen", y sin pensar ni por un segundo que eso que "hacen" le pertoca a otra persona (su pareja, se entiende). Lo "hacen" porque hay que hacerlo y lo sienten como una responsabilidad más.

150623dad


Dejarme que utilize este atril para proclamar a los cuatro vientos que yo tengo uno de esos en casa. Uno de esos padres que recogen a los niños en la escuela, los llevan al parque, los bañan, los llevan al barbero, hacen la compra y la cena, etc, etc. Porqué, de haber podido, hasta hubiera querido ser él quién los llevara en su barriga 9 meses, y parirlos y darles la teta. Sí, hasta eso que, por desgracia para ellos aún no pueden experimentar, eso, también lo haria.

16 jun. 2015

las rayas son para el verano

No sé si será por el calor que hizo en mayo, pero tuve al bebé enganchado a la teta todo el día. Cómo aún no he encontrado la manera de tejer mientras el mama, mis proyectos avanzan muy poco a poco. Tendré que aprovechar para leer y ver crecer la lista de lo leído en 2015. Os enseño el proyecto que tenía entre manos. Si me descuido, y al ritmo que crece este bebé, casi lo acabo cuando ya le queda pequeño.

150615mariner01

Si además añadimos que, como siempre, me salto los patrones y compro la lana justa, a menudo toca deshacer y replantearse el diseño. Creo que esta vez he ganado con el cambio. Empecé un jersey de bebe de manga larga y no me llegaba la lana. Opté por una camiseta de verano de manga corta en una talla más grande y creo, acerté mucho más.

150615mariner02

El toque de utilizar un color contrastado y chillón para los puños y el cuello le ha acabado de dar el punto veraniego al proyecto. A ver si se arregla el tiempo, se van estos días de tormenta y la estrenamos dando un paseo de tarde por la playa.

150615mariner03

Es un simple raglan. Comencé con 60 puntos repartidos en 10+10+20+10+10 y fuí aumentando antes y después de cada marcador hasta obtener el ancho que necesitaba. Y luego el largo hasta que casi gasté la lana. Añadí al final cuello, puños y bajo con un borde 2x2. Si aún necesitais más datos, mi marinero en ravelry.

9 jun. 2015

Cara y cruz

Esta semana la vida se me ha girado como un calcetín y  me he quedado del revés y con el corazón hecho pedazos. No os asustéis que no me ha pasado nada grave. A mi no. Pero a alguien cercano a mi se le ha desmontado la vida de repente y en pleno puerperio a mí me ha afectado mucho.

The Coin

Me siento como esa persona y yo fuéramos las dos caras de la misma moneda y que la felicidad que siento yo ahora de poder tener a mi bebé en brazos sea equivalente a la infelicidad de la cruz que le ha tocado vivir a ella.

No entraré en detalles, pero para que os hagáis una idea es una de esas situaciones en que sientes la contradicción de querer detener el tiempo, dejar de lado lo urgente y lo necesario y ocuparte solo de lo importante y por el otro, querrías vivir cada instante, incluso el más efímero y rutinario como un regalo que agradecer.

Me planteaba incluso de si tenía mucho sentido publicar en el blog como cada martes. Incluso me plantee dejar el blog un tiempo. He dormido poco y mal estos días preguntándome una y otra vez como podría yo ayudarle.

Al final hoy me topé con este poema que publicó rejuega:

Si de veras quieres ayudarme:
No camines por mí, déjame caminar por mi camino;
No hables por mí, déjame hablar y escúchame;
No llores por mí, déjame llorar y acompáñame;
No decidas por mí, déjame elegir y respeta mis decisiones;
No te arrojes al agua por mí, déjame que aprenda a nadar;
No me impongas tu experiencia, déjame hacer la mía;
No aciertes por mí, déjame aprender equivocándome:
Porque yo crezco más con mis errores que con tus aciertos.
René Trossero

Me he dado cuenta que necesito aplicarmelo, y mucho, en casi todos los aspectos de mi vida y que la mejor manera que tengo de ayudar a la otra cara de mi moneda, es vivir mi cara y dejarle que escoja como quiere vivir su cruz. Aunque me cueste infinito dejarle espacio, voy a intentar releerme el poema cada vez que este tentada de darle un consejo que no me ha pedido. Ser paciente y esperar que sea ella la que pida ayuda. Y por si me olvido, tener este post para releerlo y recordarlo.

2 jun. 2015

blogs de madres

Cuando hice la selección de mis 7 blogs preferidos, prometí una selección de blogs sobre maternidad.
De hecho, más bien son blogs escritos por mamás. Algunos no nacieron con el objetivo de compartir sus maternidades sino con otros propósitos (fotografía, punto) pero poco a poco y a medida que tus niños crecen se convierten en el centro de tu vida e invaden la temática del blog. Otros nacieron a la par de el primer bebé, a modo de diario. Confieso que me gustan mucho más los primeros que los segundos. De los segundos cuesta mucho encontrar alguno que no se haya dejado engatusar por las marcas y no se haya vuelto demasiado comercial. 

150602mumblog

Adjunto una brevisima descripción y el por qué creo que  vale la pena seguirles la pista:

- Aflordepell: Miriam Tirado es una periodista que escribió un precioso  libro a cuatro manos con su madre, Vínculos, y es una artista de las palabras. Pocas fotos y mucha sensibilidad.

- conlaluzdeunaventana : las fotografías que Eva les hace a sus hijas de su vida diaria son dignas del mejor fotoperiodista. Y su manera de educarlas casa mucho conmigo. El curso de fotografía familiar que imparte en la escuela de Jackie Rueda, Lazos, es más que recomendable.

- mamarecicla: arquitecta, editora y mamá de 3. Básicamente publica las manualidades que hace con sus hijos. Pero es que los cuatro son verdaderos artistas y tiene una imaginación y creatividad desbordantes. Inspirador.

- smallandnice: Su hijo Roger, se lleva exactamente 1 día con A. Así que me es imposible no identificarme con ella. Pasamos juntos por las mismas etapas: dejar el pañal, el inicio de la escuela, las rabietas... Hasta entrar a formar parte de la tribu mammaproof barcelona, compartimos.  Me encantan las cartas que le escribe a Roger explicandole que siente en cada etapa. Ahora afronta su segunda maternidad, de nuevo casi a la par que la mía. Deseando desvirtualizar y darle un abrazo. Y voy a incluir con Vinyet también a toda la troupe de mammaproof Madrid, clarabmartin, Bea, Celia... Que siempre se meten en los mismos berenjenales que yo: #foodiekids #hoyleemos etc.

- moontsesteban :  Tiene las ideas muy claras y las defiende sin tapujos. Por proximidad no podía dejar de enlazarlo aquí. Leí un post suyo que me gustó y lo compartí. Y después nos dimos cuenta de que nos conocíamos. El cúmulo de casualidades da para un post entero. Aqui lo resumiré en que el mismo amigo de la universidad nos hizo de celestino particular y nos presento a nuestras respectivas parejas. Porque aún no ha perdido la autenticidad y la sinceridad que se hecha de menos en muchos blogs de maternidad.

- 3macarrons: que en realidad ya son 4 y han recorrido gran parte de Europa en estos años. Especialmente recomendables sus tutoriales y recetas. Por haberse mantenido fiel a los principios con el paso de los años sin perder vigencia.

- trespompones : porque no todos los blogs de maternidad tienen porque ser de bebés. Los de Paula ya estan creciditos y hasta le ayudan a preparar sus post y estan hechos unos forofos del bricolaje. Por supuesto, y como yo me apunto a un bombardeo, me encontrareis en casi todos los berenjenales en que se mete. Aqui también caben sus "socias": embolicalatroca, demodebooks, tatxim-tatxan ...y rienda suelta a la creatividad.

Y por último uno de propina, en catalán y de padres esta vez:

- vadepares: Hay pocos blogs escritos por papás y os aseguro que éste no tiene desperdicio. Me gustan  las historiesdelparedibuixant y los post de Ruben de productes de neteja. Porque la paternidad también merece ser compartida.